SEMANA 16 y 17 .

SEMANA DEL 14 AL 17 DE MAYO 


MATERIA: C. Naturales 4°tos.
GRADO: 4tos
TEMA. Ecosistemas Colombianos.


PROPOSITO

1.  Retroalimentar tema organización externa de los seres vivos y como establecen relaciones entre los mismos

2.  Profundización de ecosistemas marinos y terrestres.

 

ACTIVIDAD
Explicación, actividad en clase
Video de los ecosistemas
Consignación en el cuaderno

Actividades ecosistemas factores bióticos y abióticos

 

ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

· Los ecosistemas acuáticos y terrestres de Colombia son importantes porque albergan una gran diversidad de plantas y animales.

·   Hablemos de los principales ecosistemas terrestres y marinos de nuestro país.

 

ECOSISTEMAS MARINOS

LOS ARRECIFES DE CORAL: Localizados en el caribe y pacífico colombianos. Se forman en aguas cálidas y poco profundas.

Están formados por colonias de corales que son pequeños animales llamados pólipos, que secretan sustancias que se endurecen. Son el hábitat de una gran cantidad de peces e invertebrados como equinodermos, moluscos, crustáceos y esponjas.


LOS BOSQUES DE MANGLAR: Localizados en la costa atlántica y pacífica. Se forman en zonas estearinas, es decir donde el agua del mar se mezcla con el agua proveniente de ríos y quebradas.

Los suelos de estos ecosistemas son muy húmedos y salados. La vegetación típica de estos ecosistemas es el árbol de mangle. Tienen raíces muy largas que le permiten fijarse a suelos inestables y están adaptados a la salinidad. Este ecosistema es el hábitat de muchas especies de aves, reptiles y peces.




 LAS PRADERAS DE PASTOS MARINOS: localizados en la región caribe. Se forman sobre fondos arenosos y fangosos cerca de las costas. Se asocian algas y muchos animales que habitan en los arrecifes, como caracoles, cangrejos y estrellas de mar

 




ECOSISTEMAS TERRESTRES

LOS NEVADOS: Localizados en la cordillera de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta a alturas desde 3.600 hasta 4,500 msnm. La temperatura es muy baja, inferior a 0° C. Solo crecen algunas gramíneas, pastos y hongos.  



LOS PÁRAMOS: Localizados en la cordillera de los Andes, encima de los 3.000 msnm. Las temperaturas son bajas y tienen vientos muy secos. La mayoría de las plantas pueden absorber hasta 40 veces su peso en agua, entre ellas frailejones, macollas y musgos.


LOS BOSQUES ANDINOS: Localizados en las tres cordilleras. La Sierra Nevada de Santa Marta, la Sierra de la Macarena y la serranía del Darién. Son ecosistemas muy húmedos y nublados. Predominan las epífitas, plantas que crecen sobre otras, como las bromelias y las orquídeas.


LAS SABANAS: Localizadas en los Llanos Orientales. Hay períodos secos y húmedos muy marcados. Se presentan incendios naturales en la época de sequía. Abundan los pastos y las gramíneas, árboles, palmas y arbustos pero muy dispersos. En las llanuras inundables, predomina la palma de moriche, que forma extensas agrupaciones conocidas como morichales.

 


LOS BOSQUES HÚMEDOS TROPICALES: Localizados en la región de la Amazonia y en el Choco biogeográfico. Son ecosistemas calientes y húmedos, llueve casi todo el año y no tienen una época seca definida. Predominan árboles gigantes como ceibas, choibas y cedros, que alcanzan entre 40 m y 60 m de altura.

 


LAS ZONAS ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS: Localizadas en la Guajira, el Huila y parte del Cesar. Estas regiones presentan períodos secos y prolongados, lluvias irregulares y temperaturas muy fluctuantes entre el día y la noche. Crecen muy pocas plantas; solo algunos árboles y arbustos pequeños muy bien adaptados a la escasez de agua.



LOS BOSQUES SECOS: Localizados en La Guajira y algunas zonas secas del Valle de los ríos Magdalena y cauca. Presenta temperaturas superiores a los 24° C y dos periodos de sequía al año. Predominan árboles maderables y arbustos que pierden sus hojas durante la estación seca, para evitar la pérdida de agua.




ACTIVIDA EN CLASE

https://www.youtube.com/watch?
v=bgQQdeL22mI&t=96s&ab_channel=GuerrerosPlanet

ACTIVIDAD

Grado ______4__________      Nombre __________________________________

1. En los siguientes recuadros dibuja los elementos abióticos de un ecosistema luego recorta y pega los factores bioticos que se encuentran en la tirillas en el ecosistema correspondiente.
Debes recrear aqui tu ecosistema local y dos de tu preferencia.


  





2. Al terminar el ejercio comparas los factores bioticos de tu ecosistema con otros ecosistemas. Escribe que relacion encontraste.
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MATERIA: Lengua Castellana
GRADO: 4°2.
TEMA.  La interación y la situación comunicativa. (continuación).
-2.  Lectura - comprensión de textos.

PROPOSITO: 

ACTIVIDAD
Revisión de tareas,
construcción de texto
Practico lo aprendido n clase y busco el significado de las palabras  en clase: 
1. Une con una linea el simbolo con la intención correspondiente.




2. Escribe en cada recuadro la intención de cada simbolo

Tarea.
Consulta ortras tipos de simbolos como:
Simbolos nacionales. Aquellos que representan una nación determinada y estan vinculados con alguna forma de ciudadanía.
Simbolos religiosos.
Simbolos tecnicos y cientificos.
Simbolos politicos.
Simbolos linguisticos.





MATERIA: Religión
GRADO: 5°2
TEMA. Libros del antiguo testamento
PROPOSITO: Identificar que hacen parte del antiguo testamento
ACTIVIDAD
- Revisión de tarea
- Actividad en pequeños grupos.


- Son libros del Antiguo testamento:
  • - GENESIS. ...
  • - EXODO. ...
  • - LEVITICO. ...
  • - NUMEROS. ...
  • - DEUTERONOMIO. ...
  • - JOSUE. ...
  • - JUECES. ...
  • - PRIMER LIBRO DE SAMUEL.. .







MATERIA: C. Sociales
GRADO: 5°2
TEMA. Comunidades Indígenas en América y Colombia.
PROPOSITO: Fortalecer los conocimientos en temáticas anteriormente . - --      --desarrolladas con el propósito de afianzar los saberes.
ACTIVIDAD
Consignación en el cuaderno
Actividades de completación, desarrollo y comprensión lectora.


CULTURAS PREHISPÁNICAS O ÉPOCA PRECOLOMBINA


Prehispánico es un término que hace referencia a lo sucedido antes de la llegada de los españoles y precolombino significa antes de la llegada de Cristóbal colón, ambas palabras hacen referencia al largo periodo histórico en que Colombia y en general América estuvieron pobladas exclusivamente por aborígenes o indios, como se les llamó luego.

 

¿QUE FUERON LAS CULTURAS PRECOLOBINAS?


Las culturas precolombinas fueron las que habitaron en el continente americano hasta que tuvo lugar la invasión europea con la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, quien estableció la primera colonia española en América

 

Colón había llegado a las islas de los actuales territorios de Cuba, Haití y República Dominicana, pero pensaba que había desembarcado en la India del Viejo Mundo. Por eso, cuando se encontró con los nativos los llamó “indios”.

 

Fueron varias las culturas que habitaron en la América precolombina y las más destacadas fueron las que lograron convertirse en civilizaciones, como la azteca, la maya y la inca. La mayoría, se extendieron en la región de Mesoamérica que comprende los actuales territorios de México y Centroamérica.

 

Las civilizaciones precolombinas se destacaron por su nivel de evolución en sociedades organizadas bajo el dominio de imperios, con grandes monumentos, templos y viviendas. Se caracterizaron por emplear un sistema político, económico, religioso y social, además de tener sofisticados conocimientos en astronomía, arquitectura, matemática y agricultura.

 

El término “precolombino” resulta ambiguo: por un lado, se refiere a los pueblos indígenas de América sin hacer referencia a la diversidad de culturas sofisticadas y, por otro lado, invoca a un solo explorador europeo en particular.

 

Los pueblos originarios de América alcanzaron su esplendor antes y tiempo después de la llegada de los invasores europeos. Por esa razón, además de “precolombinas” suelen emplearse términos como: civilizaciones prehispánicas, precortesianas o América antigua.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS


Las culturas precolombinas fueron diversas, sin embargo, tuvieron las siguientes características en común: 

Conocimientos en agricultura. La práctica y la evolución en las técnicas de agricultura alrededor del 1500 a. C. permitieron que los pueblos nómades adquirieran una vida sedentaria. Así lograron conformarse en sociedades más complejas.

Régimen político centralizado. Cada población tenía su propia organización política conformada en una ciudad-estado con un líder o rey gobernante cuyo cargo era asumido por el linaje de sangre.

Sistema económico. El desarrollo de la agricultura permitió abastecer a la ciudad y, además, comercializar con las poblaciones vecinas. El sistema de comercio impulsó el crecimiento de las principales ciudades, que luego incorporaron al comercio las artesanías y los productos de la caza y de la recolección.

Sistema de clases sociales. El rey, junto a la nobleza y el sacerdocio, conformaban una minoría que tenía el poder y gobernaba a un pueblo conformado por plebeyos, campesinos y esclavos, que eran la mayoría de la población.

Culto a los dioses. Las creencias religiosas eran diferentes entre una cultura y otra, pero todas coincidían en ser politeístas, es decir, que adoraban a varios dioses. Eran comunes las prácticas de rituales y de sacrificios para satisfacer a los dioses que controlaban diversos fenómenos de la naturaleza, como las lluvias y las cosechas.

Conocimientos en arquitectura. La organización en sociedad evolucionó de manera acelerada hasta la construcción de ciudades capitales con grandes pirámides y edificios religiosos, entre el 1200 y el 900 a. C. Los primeros avances arquitectónicos se evidenciaron en la región de la costa sur del Golfo de México.

* Juego de pelota. Fue un ritual que practicaban los olmecas y que perduró hasta los aztecas. Consistía en un juego conformado por dos equipos y una pelota de goma dura y pesada que debían embocar en un aro.



PRINCIPALES CULTURAS PRECOLOMBINAS


Las principales culturas precolombinas fueron:

Los olmecas. Conformaron la primera gran civilización entre el 1500 a. C. y el 300 d. C. Se destacaron por la construcción de las colosales cabezas talladas en piedra, el calendario y por establecer los primeros indicios de un sistema de escritura. Se establecieron, principalmente, en la costa del Golfo de México, en la parte baja de los actuales territorios de Veracruz y Tabasco.

Los aztecas o mexicas. Se destacaron por la construcción de grandes palacios, templos y mercados. A través de alianzas militares y enfrentamientos lograron expandir su territorio y poder, hasta la culminación de su imperio luego de la muerte del cacique Moctezuma II. El gobierno debilitado tornó vulnerable a la civilización que fue sometida por el español Hernán Cortés en 1521. Se establecieron en la parte sur del actual territorio de México.

Los mayas. Se destacaron por alcanzar grandes conocimientos de matemática, astronomía y escritura. Se estima que permanecieron como cultura consolidada entre el 300 a. C. y el 900 d. C. y alcanzaron su máximo esplendor alrededor del 600 d. C. Se establecieron en la península de Yucatán, México, y en las selvas del Petén, Guatemala.

 Los incas. Se destacaron por sus amplios conocimientos militares y bélicos, que les permitieron convertirse en la civilización de mayor extensión territorial de América. Fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas, hasta su invasión en 1532 por parte de los españoles. Se establecieron en la parte occidental de América del Sur sobre la cadena montañosa de los Andes, en los actuales territorios de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Argentina y Chile.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA PRECOLOMBINA

Según las principales culturas precolombinas la organización política y social se organizó de la siguiente manera:

·         Aztecas. Se basaron en un sistema de gobierno monárquico, aunque no se transmitía mediante linaje de sangre, sino que el cargo era designado por un consejo supremo representado por la nobleza, que comprendía una minoría de la población. Se destacaron por un gran despliegue militar que les permitía conquistar más territorios y ejercer poder sobre los campesinos, plebeyos y esclavos, es decir, sobre la mayoría de la población.

·         Mayas. Se basaron en un sistema de gobierno monárquico y teocrático, es decir, que estaba centrado en Dios, por lo que los sacerdotes formaban parte de la nobleza gobernante, junto al rey que asumía el cargo por herencia o linaje de sangre. Su organización social estaba organizada en varios estados independientes, con sus propios gobernantes, que debían respetar la palabra del rey.

·         Incas. Se basaron en una monarquía absolutista y teocrática en la que el rey representaba al hijo del dios sol y la nobleza concentraba el poder militar, civil y religioso. Se caracterizó por la unidad política entre sus tres principales ciudades: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, conocidas como “la triple alianza”.

 

ARQUITECTURA DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

Entre las principales obras arquitectónicas de las grandes culturas precolombinas se destacan:

* La zona arqueológica de San Lorenzo, que consiste en un complejo construido por los olmecas y en el que se han encontrado decenas de esculturas de piedra.

* El templo de Chichen Itzá, construido por los mayas.

* La pirámide de base circular construida por los aztecas, Calixtlahuaca, uno de los pocos templos con esa estructura particular.

* La ciudad de Machu Picchu, que fue construida por los incas sobre las alturas de las montañas de los Andes y que cuenta con un sistema de puentes y de canales.

 

APORTES DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS

Entre los principales aportes de las culturas precolombinas se destacan:

El calendario. Los olmecas crearon el primer calendario que constaba de 260 días. Luego fue perfeccionado por otras culturas, en especial, por los mayas.

El sistema de escritura. Los olmecas establecieron las bases de futuros sistemas de escrituras que desarrollaron los pueblos sucesores.

La arquitectura. Las pirámides y la construcción de templos resultaron construcciones sin precedentes en la historia de la humanidad y fueron un símbolo representativo de las grandes civilizaciones precolombinas.

Las ciencias. Los mayas alcanzaron amplios conocimientos de matemática, como el sistema vigesimal, y de astronomía con las mejoras en el calendario solar.

La medicina. Los aztecas alcanzaron amplios conocimientos sobre los atributos medicinales de las plantas y sus extractos, además de que estudiaron el cuerpo humano. Eso les permitió sanar diversas enfermedades.

 

ARTE PRECOLOMBINO

El arte precolombino resultó variado, en parte, debido a los diversos materiales y herramientas que disponían del entorno, según las regiones en las que vivían las diferentes culturas. Lo que tiene en común el arte de las culturas precolombinas es la representación de la naturaleza y la veneración a los dioses.


Se caracterizó por las figuras hechas en arcilla terracota que solían representar a mujeres y aludían a los ritos de la fertilidad. Esas figuras, entre otras, también eran plasmadas en templos y pirámides. Además, solían representar imágenes bélicas y de sacrificios ante los dioses.

 

Desarrollaron habilidades para trabajar metales, como el oro, esculturas talladas en piedra, como las colosales cabezas olmecas, o estatuas de humanos posados sobre animales. Además, confeccionaban utensilios como mesas para moler granos, recipientes y vasijas de cerámica y objetos en alfarería.

 

Los murales pintados en el interior de los templos fueron unas de las obras más importantes de la cultura precolombina, que se caracterizaron por el uso de colores sobrios y de colores brillantes para resaltar las joyas, accesorios y demás objetos de metal.

 

Documento impreso






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