SEMANA 2.

                        DEL 29 DE ENERO A FEBRERO 

Area: C.Naturales 4°tos.

- Tema : La Célula.
- Conocimientos previos
- Actividad:
- Lectura del cuento  "La célula". Trabajo en equipo.
-Explicación 
- Consignación en el cuaderno



LA CELULA

Hubo una vez en una ciudad llamada celulosa, un catastrófico disturbio que hizo que todo en la célula tuviera que ser reestablecido.

 

Todo empezó cuando las mitocondrias se aburrieron de intercambiar gases por energía y se fueron a quejar al núcleo para que reorganizara sus trabajos, pero el núcleo no podía reemplazarlas porque nadie sabia esta función.

 Así fue que las mitocondrias dejaron de hacer su función y la célula se desactivó por no tener energía,  el retículo endoplasmático dejó de enviar proteínas y el negocio tuvo que cerrar.

 Los ribosomas no podían producir proteínas y las vacuolas se quedaron sin espacio en sus bodegas, perdiendose asi el material producido.  La membrana celular no podía abrir sus puertas automáticas y nada pudo salir ni entrar.

 Llenos de ira los organelos se revelaron y volcaron un camión del retículo y acorralaron a las mitocondrias, cuando se disponían a digerirlas con el ácido y las enzimas digestivas del lisosoma,  algo las detuvo.

 Todo empezó a ponerse negro y se oyeron unos poderosos golpes que provenían de la puerta, lo peor había llegado...

 Los atacaba una enfermedad y ahora estaba asediando la puerta, las mitocondrias tomaron acción evasiva y empezaron a darle energía a la célula al doble de rápido. Todos se unieron a atacar al virus y las mitocondrias aprendieron su lección, pero sus compañeros siempre las llamaron haraganas y holgazanas.


ACTIVIDAD EN GRUPO

- Menciona los personajes del cuento 
- Que mensajes te trasmite.
-Explicacion la célula y sus partes.


  • Explicación de que es la celula y sus partes

La Célula 
Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de auto conservación y auto reproducción, como en nuestra familia que se conservan y las madres reproducen un ser vivo.
Las células proporcionan una estructura para el cuerpo, digámoslo así una casa donde todos nosotros recibimos los nutrientes de los alimentos, para sobrevivir y tener energía.

Las células tienen muchas partes, cada una con una función diferente, veamos las 3 principales y que son comunes a todas las células:

 - Una fina membrana que rodea a la célula, la protege y permite el paso de ciertas sustancias, llamada Membrana Plasmática o Celular, sería como nuestra casa. 

 - El Citoplasma, que está compuesto fundamentalmente por agua y sobre él están flotando unas pequeñas estructuras llamadas Orgánulos, como los muebles del hogar

 - El núcleo, que contiene la información para regular las funciones de la célula y donde se encuentra el material genético hereditario. En su interior se encuentran los cromosomas. Así como las funciones de los padres y los cromosomas son los hijos.

Consignación en el cuaderno

  • Tipos de celula

Las células se pueden clasificar en dos grandes grupos o tipossegún su estructura:

 - Las células procariotas que no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana (carece de membrana el núcleo, por lo que no está aislado).

 - Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana.
Las dos principales diferencias entre la animal y vegetal es que las células vegetales presentan una Pared Celular formada por celulosa, que las envuelve y que les proporciona la consistencia característica de los vegetales. Estas células además poseen Cloroplastos, orgánulos con una sustancia llamada clorofila. Los cloroplastos son los encargados de realizar la fotosíntesis.
 Las animales no tienen cloroplastos (ni clorofila) y no tienen pared celular rígida de celulosa.












Area: C.Naturales 5°tos.

- Tema : El cuerpo humano
- Conocimientos previos
- Actividad: ¿Cuáles son los órganos que permiten que el hombre realice funciones vitales?
- Consignación en el cuaderno



QUE ES EL CUERPO HUMANO 

Un sistema corporal es un grupo de órganos que trabajan juntos para realizar una función específica. El cuerpo humano tiene 11 sistemas corporales
Sin embargo existen los seis mas importantes, ya que son:
  • El sistema circulatorio
  • el sistema respiratorio, 
  • el sistema muscular, 
  • el sistema digestivo y el sistema nervioso
Cada sistema del cuerpo humano tiene una función especial. Su sistema esquelético le da soporte y estructura a su cuerpo, para que pueda ponerse de pie. Su sistema inmunológico le ayuda a mantenerse sano combatiendo las enfermedades. Cada uno de estos sistemas también interactúa entre sí. Por ejemplo, los huesos de su sistema esquelético no serían muy útiles sin el sistema muscular para ayudarlos a moverse. ¿Y cómo sabrían tus músculos dónde mover tus huesos si tu sistema nervioso no se lo dijera?



El sistema circulatorio bombea sangre a través de su cuerpo.

El sistema circulatorio consta de su corazón y vasos sanguíneos. La función del corazón es bombear sangre por todo el cuerpo.

El lado izquierdo del corazón toma sangre rica en oxígeno de los pulmones y la bombea a otras partes del cuerpo para su uso. El lado derecho del corazón bombea sangre a los pulmones para agregarle oxígeno.

¡El corazón tiene un trabajo muy atareado! Cuando está descansando, su corazón bombea entre 60 y 100 veces por minuto. Cuando hace ejercicio, bombea mucho más rápido para llevar sangre a los músculos.

El corazón es responsable de llevar oxígeno a los músculos, pero el trabajo del sistema respiratorio es proporcionar oxígeno. Esto significa que el sistema circulatorio está directamente relacionado con el sistema respiratorio.

  • APLICAR LO APRENDIDO EN CLASE

1. Completa: 
El ___________________ es un órgano del aparato ________________ encargado de bombear _________________ y transportar ________________ a todas las partes del cuerpo 

2. Lee la situación y realiza las actividades propuestas:
Camilo está montando bicicleta, por un descuido se ha caído y se ha herido su brazo. Indica la función de cada órgano del aparato circulatorio para posibilitar que su herida sane rápidamente 

GlobulosBlancos: ________________________________________________________ 

Glóbulos Rojos: ___________________________________________________________

 Plaquetas: ______________________________________________________________ 


3. Escribe el nombre del órgano o parte del sistema circulatorio que se señala y su respectiva función










                                                       ED. FISICA

Grado:4°2

Temas: 
 Imporancia de la eduacion fisica ( video).


-- Tuli - pan.


. Propósito Valorar las normas y compromisos de clase.

Actividad interactiva:

Se reúne a los niños en un círculo o ronda sentados y se sostendrá una conversación corta sobre la importancia de estar juntos en este nuevo año.

Calentamiento

Juego de persecución donde se selecciona a uno de los niños para que la quede e intente atrapar a los demás, para que esto no ocurra, los demás niños podrán decir “tuli”, cruzando los brazos y separando las piernas, para poder ser rescatados por un compañero que pasará por debajo diciendo “pan”..

                                         https://www.youtube.com/watch?v=lTbcpPKosHE

RELIGIÓN. 4°2
TEMA: 1. La vocacion.
- Conocimientos previos
2. Que quiero ser cundo sea grande?

Actividad.
- Reflexión y  Explicación.
- Los estudiantes se dibujan de acuerdo al sexo y escriben sus sueños.
- Lectura de texto.
- Comportamiento en el aula de clases.

ARTÍSTICA: 4°2

TEMA: La creatividad.
propósito: Que el estudiante emplee sucreatividad en realizacion de dibujos y coloreado.
Conocimientos previos.
- Explicación y consignación.

Actividad:
1. Dibujo libre y dirigido


2. Seguir secuencias - (motricidad fina).


                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 6

SEMANA 16 y 17 .